miércoles, 29 de febrero de 2012

Qué es el acné y 5 de sus mitos

No importa qué edad tengas, el acné es un problema que nos afecta toda la vida. Ocurre cuando las glándulas sebáceas producen más grasa que la debida, problema que ocurre generalmente en la adolescencia, pero para quienes sufren de mucho acné es casi una certeza que el problema no desaparecerá con la edad.

Ojo que tambien podemos estar hablando de un desbalance hormonal, en este caso solo tu médico puede ayudarte  a controlar este malestar.

Cuando el problema es muy severo no dudes en tratarlo. Necesitas acudir con un dermatólogo especialista que te puede recomendar medicamentos que inhiben la producción de la grasa. Esta es una solución casi garantizada y duradera que requiere de un control médico muy estricto.


Sin embargo, si tu problema es moderado es posible controlarlo con los productos adecuados. Para tener un mejor control de tu acné es necesario que conozcas los mitos de los que se rodea el problema.


Si ya eres adulto y padeces de acné por favor ten mucho cuidado si estás tomando antibioticos para combatir este problema, ya que si sales embarazada en el caso de ser mujer e igual si eres hombre y tu pareja sale embarazada, esto puede ser muy perjudicial para el bebe ya que los reciduos de estos medicamentos producen malformaciones en el bebe, de preferencia una vez que dejaste de tomar el tratamiento sigue cuidandote un año más es lo más recomendable, de esta forma tu organismo tiene tiempo de desintoxicarse de cualquier residuo que quede del medicamento.

1. Es cosa de higiene
Este es uno de los mitos más grandes del acné. Muy pocas veces es causado por mala higiene y el lavar demasiado tu cara puede, de hecho, empeorar la situación. La piel irritada es más propensa al acné por lo que en ocasiones lo mejor es lavar tu rostro con agua tibia y un jabón delicado. ¡Olvídate de tallarte la cara!

2. No comas maní
Muchas personas creen que algunos alimentos como el maní y el chocolate causan o empeoran el acné cuando en realidad son muy pocos los casos que se ven afectados por alimentos.

Las glándulas sebáceas producen distintas cantidades de grasa y esto tiene que ver más con hormonas y estrés que con cualquier otro factor.

Sin embargo, sí es importante mantener una dieta balanceada para equilibrar tu cuerpo y así ayudar a disminuir las espinillas.

3. El acné es contagioso
No puedes “pegarle” tu acné a otras personas, pero sí lo puedes esparcir en tu propio cuerpo.

Si te tocas mucho la cara puedes infectar tus espinillas, causando que se vean más rojas, y puedes también esparcir esta infección a otras glándulas de tu cuerpo.

Es muy importante que te laves las manos con frecuencia y evites tocar tu rostro, especialmente las espinillas.

4. El acné es genético
 Si bien es cierto que la genética juega un importante papel en el desarrollo de este problema, es posible que tú no sufras de él aún si tus padres lo hicieron. El acné puede afectar a cualquier persona, de cualquier raza, en cualquier lugar, independientemente de cómo sea la piel de sus padres.

5. El acné es sólo del rostro
El problema se puede presentar en cualquier lugar del cuerpo donde tengamos glándulas sebáceas.

Los atletas en especial sufren de él en lugares distingos debido al sudor y las bacterias que se acumulan. Se puede presentar en hombros, pecho, piernas y brazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario