viernes, 17 de febrero de 2012

Entrevista a Ciro Taype, diseñador de Cats

¿Quién es Ciro Taype?
Soy un personaje metido en trapos y moda,  al principio me inicié en casa, elaborando diseños para mi familia.
Cada día mi trabajo empieza en buscar novedades, crear, pensar diseñar, voy buscando siempre las novedades.
Soy una  persona tranquila, luchadora y que a pesar de muchos obstáculos en la vida, supo salir adelante y posicionarse en el mercado peruano.

¿Estudiaste para diseño de modas?
Te diré que al principio empecé por mi cuenta,  creaba diseños y como te dije eran parte de mi familia, estilos y moda propia. Un día me decidí a estudiar, vi varias alternativas pero ninguna me complació a estudiar, y decidí estudiar fuera de Lima, regresé al Perú y seguí estudiando en diferentes lugares que prefiero no promocionarlos.
La moda y el diseño es mi vida mi pasión, en este medio no puedes estar empírico es parte de uno, pero el estudio es básico y uno nunca  deja de aprender. Sigo en desarrollo y cada día aprendo más.

   
Ciro Taype
 ¿Te costó mucho llegar al éxito?
La verdad el éxito es algo pasajero, uno a veces se siente estar en la cumbre pero a veces suele resbalar; la verdad exitoso no me siento, pero sí me siento satisfecho con  los desafíos que me tracé y pienso que aún me falta más. Cada día me trazo más metas y  si uno las cumple se pone uno más metas y sigue y sigue, eso es bueno.

Tienes ya tres tiendas de modas. ¿ Piensas seguir abriendo nuevos locales?
Cuanto al número de tiendas no me gusta hablar de número. Aún no he inaugurado por decirlo así la tercera tienda Cats.
He realizado algunas presentaciones para la colección  del 2008, lamentablemente la licencia está demorando, la burocracia cada día en Lima esta más difícil, los requisitos son cada día más y eso es uno de los factores que debe de cambiar. Uno desea hacer empresa, dar trabajo, y con estas trabas a uno lo atan de manos.
La inauguración oficial de la tienda de San Borja lo hago en Febrero. Hoy por hoy ya no dan licencias provisionales y ahora son definitivas; cada vez piden requisitos que uno no ha previsto.

¿Por qué el nombre Cats?
Cats es una marca que me acompaña, es como sacar un perfume, y solo es tuyo, igual sucede con Cats que son las iniciales de mi nombre,  y que si hablan de cats hablan de Ciro y si hablan de Ciro hablan de Cats e indirectamente lo asocias a una marca nacional que sale al mundo: Gracias a Dios pegó y mucho.

¿Cómo te nació el ser diseñador?
Yo soy de Huancavelica e indirectamente me estuve preparando con mis familiares. Me metía mucho a los tejidos, los telares y esas son las bases de mi preparación, al principio no pensé en diseñar para otros, solo diseñaba para mí, para mis amigos y familiares. Un día me decidí en venir a la capital y me dije tengo que vivir de algo y qué mejor de lo que sé hacer.  Un tiempo averigué la carrera de modas porque quería perfeccionarme,  pero era algo mínimo, no te enseñaban mucho. Así que no me animé estudiar aquí.  Estuve averiguando, busqué un instituto y la verdad no me gustó, tenía que pasar tres meses y recién un mandil, a los 6 meses un blusón y yo venía de una experiencia más avanzada. 

¿Todos los negocios apuntan a Lima?¿Por qué no salir?
La marca Cats y mis diseños no solo se venden en Lima, se vende en todo el mundo. He tratado de hacer un producto que sea muy competitivo y es así que mis diseños son muy buscados como por ejemplo clientes de Asia, Europa, Estados Unidos, Colombia, México etc.,de todas partes vienen y compran, y no solo llevan una prenda, sino varias. Muchos las llevan para negociar, otros para su uso. Vienen también de todo el Perú,  clientes que vienen de Huanuco, Trujillo, Chiclayo, Arequipa, Cajamarca,  Puno, Lima etc.;  por eso me quedo en Lima  que es  la capital que me dió todo, no me quiero mover, eso si Lima se ha convertido de alto tráfico de clientes, muchos negocios se aperturan cada día y eso es bueno.

¿Cual fué la decisión mas difícil que tomaste?¿Y que es para ti el fracaso?
La decisión más difícil que tomé fué imponerme con mis diseños, hacer lo que a mí me gusta y no lo que digan los demás, y me di cuenta que gustaban y gustan mucho mis diseños.
 Puse mi primera tienda  en San Isidro un distrito donde los clientes eran y son muy exigentes, era como pasar la prueba de fuego si ellos veían que estaba mal te rechazaban pues saben de calidad y eso me ayudó, y si pegó mis diseños desde el primer momento. Cuando saqué mi colección las personas estaban sedientas de algo novedoso, muchas salían fuera al extranjero a buscar la moda, y ahí fué donde Ciro se impuso,  les di una alternativa, algo diferente y encontrar los mejores trajes en Perú en Lima, y no salir a buscarlo afuera, sino encontrarlo aquí.
Entré a un territorio muy como dicen fashion, y es en  San Isidro donde me impuse con Cats en un lugar estratégico, bien decorado, buenas vitrinas y vender, esas cosas pegaron. Los colores amarillos y fucsia son colores que pegó y que estoy volviendo a relanzar; ahora mi colección es mucho amarillo y flores, son colores andinos, son ropas de colores vivos que te levanta la moral y fue un atrevimiento hacerlo, pero pude.
En cuanto al fracaso, no existe la palabra fracaso, es una experiencia y la experiencias son parte de una enseñanza. Y lo más difícil que me toco pasar fué la burocracia eso fué lo más difícil pero se logró.

¿Qué valoras  en un empleado?
Lo que uno como empresario debe valorar es la lealtad, en buenos y momentos malos te tienen que ser leal, y eso muy poco se practica, y conforme ellos lo son yo lo soy con ellos.

¿Se puede hacer empresa en Perú?
Definitivamente en el Perú se puede hacer empresa, hay un desarrollo bastante avanzado y muy provechoso, creo que en provincia nos hemos fajado emigrando a Lima; muchos empresarios son de provincia y hemos hecho bastante en nuestro país, y creo que muchos peruanos que salieron al extranjero están volviendo a Lima y poniendo negocios  Perú, y eso  es bueno.

¿Qué consejo le darías al empresario que recién empieza?
El consejo que les daría es que si en algún momento se sienten caer sigan adelante, eso es momentáneo; recuerden que las cosas difíciles duran, las rápidas se van, y que mejor que sea algo que te costó esfuerzo, sacrificio y dedicación.
Si un empresario está por empezar, lo más importante es que le guste lo que hace, que le de pasión, que no lo haga por el dinero, el dinero es importante pero eso viene poco a poco y si en el camino hay malos momentos bueno esa experiencia es buena y de eso aprende.

¿A quién admiras?
Esa pregunta es buena, mira  yo admiro mucho a las mujeres que trabajan en el vaso de leche, ellas dan todo por los niños, se levantan temprano a atender a otras personas y eso vale, a veces no tienen para ellas mismas y a pesar de todo dan todo de ellas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario