miércoles, 29 de febrero de 2012

Por qué hacerte un tatuaje y lo que debes saber sobre la última moda en ellos


Antes de hacerte un tatuaje, debes saber algunas cosas. Según la reciente Barcelona Tattoo Expo, celebrada desde hace 14 años en la ciudad española, pasada la fiebre de los tribales, los brazaletes, las estrellas e incluso, las letras chinas y el estilo oriental, lo que hoy está más de moda son los tatuajes de la vieja escuela. De acuerdo con los organizadores de esta exposición, Mik Garreta y Laura Cubero, lo más auténtico son los tatuajes Old School

“El Old School es un tipo de tatuaje como el que se hacía antiguamente: sólo se usan colores básicos y líneas sencillas, tonos planos, sin efecto relieve. Sus motivos son las clásicas imágenes asociadas al tatuaje de moteros y rockeros: anclas, puñales, corazones”,es el punto de vista de Garreta.


 Así eran los tatuajes más comunes antes de que el arte de retratar el cuerpo se extendiera entre gran parte de la sociedad. Hoy en día, es difícil ver a personas jóvenes que no lleven un pequeño dibujo grabado en su cuerpo. Según la apreciación de cubero, dice que entre las madres se está popularizando tatuarse el nombre de los hijos en la muñeca.

Qué dicen los dermatólogos

 Datos de la Fundación Mexicana para la Dermatología señalan que aproximadamente el 5% de las personas que se tatúan han manifestado complicaciones después o durante el proceso, y los tipos de padecimientos más comunes que se pueden presentar derivado de esta práctica son alergias, infecciones, dermatitis por contacto o granuloma a cuerpo extraño (deformación o bola tipo cicatriz).

 Por ello, aconsejan los especialistas, es fundamental acudir con expertos así como evitar el uso de productos que no son seguros para la salud y que, sin embargo, la gente los utiliza como la tinta china o utensilios improvisados como vidrios, puntas o varillas y tornillos calientes, corriendo un grave riesgo de infecciones o quemaduras.

Lo que no sabías de los tatuajes
• Las personas que se tatúan tienen que evitar donar sangre por lo menos un año, según regulaciones de la Secretaria de Salud.
• Antes de tatuarte, debes saber que si padeces algún trastorno de coagulación o cicatrización, riesgos de infecciones como SIDA, Hepatitis C, infecciones de la piel por bacterias, hongos y virus, no debes hacerlo.
• Antes de hacerte un tatuaje, debes verificar que se realice con material desechable y desinfectado.   • Sí es posible borrarte un tatuaje, aunque en ocasiones esto se logra de manera parcial ya que depende de la tinta utilizada. También puede llegar a quedar una cicatriz en esa zona posterior al retiro del mismo.
• Antes de realizarse un tatuaje, los dermatólogos sugieren pensarlo detenidamente, ya que la mayoría de los pacientes que acuden para retirarse alguno lo hacen por motivos laborales y los procedimientos de láser para su eliminación son costosos.
• Los tatuajes de henna evitan los problemas producidos por los convencionales. Se realizan por medio de colorantes naturales que se colocan en la piel sin necesidad de romper la capa de la epidermis. Por lo mismo, no se corre ningún riesgo de contraer alguna infección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario