viernes, 17 de febrero de 2012

Dieta Dukan: pros y contras

¿Vale la pena?

La dieta más famosa de la historia comienza a ponerse en tela de juicio. Fácil, barata y exitosa. Pero no es oro todo lo que reluce. Una experta te explica las precauciones que debes tomar si vamos a hacer ésta y cualquier otra dieta proteínica.

Dieta Dukan

Arrasa en Francia (con cinco millones de “adeptos”) y en el mundo entero. Nunca una dieta tuvo tantos seguidores ni una campaña de marketing similar (libros, página webs, productos... ). Casi todo el mundo adelgaza con la Dieta Dukan pero ¿a qué precio? Leticia Carrera, farmacéutica, especialista en Bioquímica, Máster en Nutrición y directora del centro de tratamientos médico estéticos Felicidad Carrera (felicidadcarrera.com), te explica cuáles son los pros y los contras de esta dieta.


¿Demasiado fácil?

“En principio el paciente la identifica como fácil, exitosa y barata, ya que no conlleva suplementos ni visitas médicas, y precisamente ésto es su problema más importante”, afirma Leticia Carrera. “Las dietas sin seguimiento médico siempre presentan un mayor riesgo de recuperación de peso”, dice.
Según esta experta, se trata de una dieta muy cetogénica en sus primeras fases y, por tanto, “tiene contraindicaciones importantes que habitualmente el paciente no conoce”. “Además, no existe analítica previa ni de seguimiento, lo que supone riesgos importantes para la salud (hiperuricemia, gota, riesgo de padecer diabetes, pérdida de calcio…)”, dice la experta.
“Las principales contraindicaciones, que siempre deberían ser valoradas por un médico, son arritmias, insuficiencia hepática o renal y embarazo”, dice Leticia Carrera.

Los pros y los contras

Como señala Leticia Carrera, “de las ventajas de la Dieta Dukan derivan precisamente sus problemas”:
Pros. “Lo mejor de la Dieta Dukan proviene fundamentalmente de su amplia divulgación, lo que la hace accesible (cualquiera puede comprar el libro), barata (en principio no necesita mayor desembolso) y tiene un gran eco en las redes sociales, blogs y su página web (como si tuvieras un coaching particular)”.
Contras. “De estas ventajas derivan sus mayores problemas: todos los estudios realizados afirman que las dietas sin seguimiento médico tienen un mayor índice de recuperación de peso; el paciente no se hace analítica previa, de manera que no conoce realmente cuál es el estado de sus funciones hepática, renal, tiroidea… Esto puede desencadenar efectos secundarios indeseables que podrían haber sido evitados, tales como desequilibrios iónicos, osteoporosis por pérdida de calcio, aumento de dislipemias, déficit en micronutrientes (oligoelementos, magnesio, calcio, potasio, sodio, déficit de vitaminas…)”.

dukan1

Dietas proteínicas ¿sí o no?

Como subraya Leticia Carrera, “lo más recomendable, tanto si se precisa perder muchos o pocos kilos, es ponerse en manos de un médico, que prescribirá la dieta más adecuada a nuestra situación”. “En un gran número de casos será una dieta proteinada pero controlada, que durará más o menos tiempo dependiendo de cada caso particular y del número de kilos a perder para no poner en riesgo la salud”, añade.
“Todas las dietas hiperproteicas con una duración mayor de una semana precisan control médico”, afirma esta experta. “Si lo que buscamos es una alternativa saludable y segura para hacer en casa sin riesgos debemos recurrir a una alimentación sana, suficiente, equilibrada y baja en calorías”, añade.

Como nos explica esta experta, las dietas basadas en proteínas no son nuevas, “de hecho, cuando comenzaron a principios del siglo XX se utilizaban proteínas alimenticias, con lo que se aplicaban dietas hiperproteicas con alto índice de grasa”. “Después comenzaron a fabricarse preparados de proteínas con alto poder biológico, menos grasa y menos carbohidratos, es decir, dietas con el aporte necesario de proteínas o normoproteicas”, explica.
Según Leticia Carrera en este caso hablamos de método y tiene como objetivo la pérdida de peso reduciendo al mínimo la ingesta de azúcares y grasas, pero manteniendo el aporte correcto de proteínas, de manera que se logra perder masa grasa manteniendo casi intacta la masa muscular.
“Se trata de un método diseñado por médicos, eficaz siempre bajo supervisión para ir adaptándolo a las peculiaridades de cada paciente”. Como señala la experta, “no hay que olvidar que tras la fase de pérdida de peso es necesaria una fase de estabilización en la que coexisten la reeducación alimenticia, los hábitos físicos y el apoyo psicológico”.

dukan2

Opina el Ministerio de Sanidad

Pierre Dukan, nutricionista y especialista en comportamiento alimentario, promete a sus seguidores la pérdida de peso definitiva en todo tipo de obesos. Pero no menciona que muchos de ellos recuperan al abandonar la dieta más peso del que tenían originalmente.
Quienes han conseguido adelgazar con la Dieta Dukan hablan de lo que bien que se sienten física y psicológicamente. Pero tal vez no saben cómo puede afectarles en el futuro la restricción alimentaria a la que han sometido a su organismo.
En el ministero de salud de muchos paises tienen claro que se trata de un método fraudulento, que no sirve para adelgazar y supone un riesgo para la salud pública, por lo que no han dudado en incluirla en la lista negra de “dietas milagro”.
Por su parte, la Agencia de Seguridad Alimentaria francesa también ha calificado la exitosa dieta de su compatriota como peligrosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario