jueves, 19 de abril de 2012

Botox para eliminar la migraña

La popular toxina botulínica, utilizada para eliminar las líneas de expresión características del proceso de envejecimiento de la piel, ahora será empleada como tratamiento para aquellas personas que sufren periódicamente intensos dolores de cabeza acompañados muchas veces de mareo, vómito y falta de visión.


Después de conocerse los resultados de dos estudios en los que se evidenciaban los beneficios de esta sustancia en quienes sufrían de migraña crónica, la Federación de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó el uso del bótox para tratar a los pacientes que padecen este intenso dolor de cabeza por lo menos 15 días al mes, durante cuatro o más horas.

La terapia del bótox, que debe ser recetada y realizada por un neurólogo, consiste en inyectar cada tres o seis meses la toxina botulínica en diferentes puntos de la cabeza. En cada fase del tratamiento la persona recibe entre 21 y 31 pinchazos.

Elizabeth W. Loder, neuróloga de la Harvard Medical School y una de los investigadores que participaron en los estudios sobre los beneficios médicos del bótox, explicó a la CNN que este tratamiento no produce los mismos beneficios en todas las personas. Sin embargo, aseguró que a quienes les hace efecto les mejora notablemente su calidad de vida.

“La toxina es un fármaco caro, pero con éste se evita el uso de otro tipo de medicamentos para la migraña crónica que también son costosos, Además, vale la pena porque permite que el paciente lleve una vida laboral normal”. Lo importante, concluyó Loder, es que se use bajo prescripción médica y para tratar migrañas y no simples dolores de cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario