jueves, 29 de marzo de 2012

¿Por qué nos atraen los guapos?

Olvídate del abdomen de Taylor Lautner, la sonrisa de George Clooney o las piernas de Gerard Butler, lo que realmente nos atrae de los chicos guapos es... ¡su sistema inmunológico!

Todas sabemos que un hombre fuerte probablemente tenga buena genética, pero lo que un nuevo estudio en Inglaterra demuestra es que también somos capaces de saber que tan sano es nuestro compañero con tan sólo ver su linda cara.

La Dra. Fhionna Moore de la Universidad de Abertay, experimentó con 95 mujeres de Letonia, en donde se les mostraron fotografías de hombres atractivos para que los rankearan de 1 al 10 de acuerdo a su nivel de atracción por ellos.



Los hombres fotografiados fueron previamente inyectados con una vacuna de Hepatits B para generar una respuesta del sistema inmunológico mucho más alta.

Coincidencia o no, los mejor rankeados fueron los que tuvieron en los exámenes previos una mejor respuesta inmunológica a la vacuna; lo cual sugiere que el sistema inmune está vinculado a tener un rostro más atractivo. Por si no fuera poco, sus niveles de la hormona del estrés, el cortisol, presentaron niveles mucho más bajos. Esto quiere decir que aquellos que saben manejar bien situaciones de crisis o mucha presión, también tienen beneficios físicos.

Esta es una entrevista que saqué de internet para hacerles llegar algunos datos interesantes e ilustrativos

Entrevistador: ¿Cómo podemos reconocer que un hombre es sano simplemente al ver una fotografía?
Dra. Fhionna Moore: Aún no estamos seguros. Asumimos que hay ciertos rasgos como un tono de piel saludable, o una quijada cuadrada, que puedan ser la razón. El nivel de testosterona se expresa tanto en un nivel psicológico a través de conductas dominantes, así como en rasgos físicos masculinos. Actualmente estamos trabajando en la identificación de los rasgos particulares que tomamos en cuenta.

E: Los altos niveles de testosterona se relacionan con un mayor atractivo físico y con un sistema inmunológico fuerte, ¿esta percepción en la mujer cambia dependiendo de su ciclo reproductivo?
Dra. FM: En el estudio incluimos a mujeres en todas las fases del ciclo menstrual. No encontramos diferencias en los resultados que compararon a mujeres en sus días fértiles y no fértiles, aunque como sugieres, existen resultados más contundentes en las mujeres que estaban ovulando.

E: ¿La relación entre testosterona y atractivo físico fue más fuerte en los hombres que tenían bajos niveles de la hormona del estrés, cortisol?
Dra. FM: En diversos estudios en Inglaterra se han encontrado consistentemente que las mujeres prefieren rostros de hombres con bajo cortisol. Parece ser que un nivel elevado de cortisol tiene un efecto muy negativo en la apariencia de su cara. También existe mucha investigación que demuestra que el cortisol modula el sistema inmunológico. 

E: ¿Cómo afecta en el hombre los altos niveles de cortisol ?
Dra. FM: Pequeñas altas en los niveles de cortisol pueden ser positivos para su cuerpo, pues les permite lidiar con factores de estrés y elevan su sistema inmunológico, pero si los niveles de cortisol son siempre elevados, crónicamente, pueden suprimir al sistema inmune, dejándolos propensos a enfermedades, así como elevar el riesgo de infartos, úlceras y fallos cardiovasculares.

E: ¿Es posible reconocer un cambio en los niveles de testosterona de nuestra pareja?
Dra. FM: Es una posibilidad que sería interesante estudiar.

E: Si los niveles de testosterona son muy altos en los hombres, ¿esto también quiere decir que son más propensos a la infidelidad?
Dra. FM: De nuevo, es posible y sería muy interesante probarlo.

E: Los hombres con altos niveles de cortisol pueden aprender a controlar el estrés y aumentar
sus niveles de testosterona? O estos dos factores no están relacionados?
Dra. FM: Aún no sé si los altos niveles de cortisol causa cambios en la testosterona, es una
posibilidad, pero un buen manejo del estrés podría ser una forma de “engañar” al sistema.

E: El estudio fue realizado en mujeres de Letonia, ¿La misma teoría aplica en otras culturas y
en otras edades?
Dra. FM: Actualmente estamos experimentando en diferentes países de europa, ¡así que estén al
tanto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario