domingo, 25 de marzo de 2012

La Banda Gástrica para perder peso

La cirugía bariátrica se ha transformado en la forma más efectiva para tratar a los pacientes con obesidad o sobrepeso, que no responden a tratamientos tradicionales y presentan serios problemas de salud por su sobrepeso. Existen diferentes técnicas que pueden utilizarse, cada una de ellas se adapta a distintos tipos de pacientes. No todas las cirugías de obesidad son iguales, ya que algunos métodos requieren de un mayor compromiso del paciente para dar resultados positivos, mientras que otros son más flexibles.
Algunas técnicas, son reversibles y pueden dar buenos resultados con bajo riesgo, además de que son adecuadas para pacientes con menor IMC. Estas dos cirugías se recomiendan para pacientes con un IMC entre 35 y 45 que no han tenido buenos resultados con tratamientos convencionales.

La banda gástrica ajustable es de rápida colocación y puede retirarse fácilmente. Se trata de la inserción por vía laparoscópica de una banda alrededor de una porción del estómago que se infla con solución salina. Permite una pérdida de peso moderada, incluso un poco lenta al comienzo, si se compara con otras cirugías de obesidad. Al tratarse de un método puramente restrictivo, el paciente deberá realizar cambios en sus hábitos alimenticios para tener éxito con esta cirugía, por lo que no todos se adaptan a ella.

Por otro lado, la plicatura gástrica posee algunas ventajas con respecto a la banda gástrica. Con esta técnica no se coloca ningún dispositivo dentro del cuerpo. Lo que se hace es realizar un tubo en el estómago, suturando en dos planos la curvatura mayor del estomago, no hay cortes, ni grapas que pudieran aumentar el riesgo de la cirugía y no es necesario colocar cuerpos extraños que puedan ser rechazados por el organismo.

Al obtener resultados similares a los de la manga gástrica, la plicatura permite una pérdida de peso mayor y en menor tiempo en comparación con la banda gástrica. Además, por las características de la cirugía se reducen notablemente los posibles riesgos. A la fecha no se han experimentado casos de perforación gástrica o muerte con este método.

La más grande diferencia entre la banda gástrica es la plicatura gástrica es el mecanismo de acción; mientras que la banda reduce el tamaño del “camino de acceso al estomago” reduciendo así la velocidad con la que la comida llega al estomago, la plicatura gástrica reduce el tamaño del estomago lo que limita la cantidad de alimento que puede ser consumido antes de sentir saciedad.

Este mecanismo de acción de la plicatura elimina el mayor inconveniente de la banda gástrica que es su incapacidad para detener líquidos, es decir, aquellos pacientes a quienes se les ha colocado una banda gástrica pudieran seguir consumiendo grandes cantidades de calorías si estas se presentan en forma líquida ya que la banda no detiene el paso de los líquidos.

Ambas son técnicas ambulatorias, en las que el paciente no debe permanecer en el hospital más de 24 horas y se tiene una rápida recuperación. En los días posteriores a la operación, los pacientes llegan a sentir pequeñas molestias, dolores y un poco de vomito. En el caso de la plicatura gástrica, pueden producirse espasmos estomacales por esto se debe de beber lentamente y en pequeñas cantidades hasta que el estómago se adapte. En el caso de la banda gástrica, puede sentirse dolor y notar la banda colocada.

Estas dos cirugías de obesidad son muy seguras para personas con un IMC más bajo que aún no son candidatas o no quieren realizarse un Bypass Gástrico u otra intervención más compleja.

Estos métodos le permitirán a usted alcanzar su peso ideal sin pasar por cirugías mayores e irreversibles. La elección de una u otra técnica dependerá de sus características.


No hay comentarios:

Publicar un comentario