sábado, 31 de marzo de 2012

Cómo contener a álguien frente a una pérdida

Cuando alguno de nuestros amigos se enfrenta a la pérdida de un ser querido nos paralizamos. Sentimos la necesidad de confortarlo, de apapacharlo y prometerle que todo va a estar bien pero las palabras se escapan de nuestros labios.

Nadie sabe qué decir en una situación así, no existe un manual que nos guíe para encontrar las palabras que la otra persona necesita escuchar; sin embargo, hay muchos terapeutas que nos ofrecen claves para tratar de levantarle el ánimo a ese amigo que está atravesando por un momento tan doloroso como la muerte de alguien querido.

Los seres humanos tendemos a incomodarnos con el silencio, lo evitamos y queremos llenarlo de palabras. Si además el silencio se acompaña de llanto nos estresamos y empezamos a escupir oraciones que en ocasiones causan más daño del que alivian. Hay frases que uno no quiere escuchar, frases que causan más vacío...

El experto John Welshons nos comparte su experiencia ayudando a otros a superar pérdidas, para que evitemos palabras que no dan consuelo, y nos convirtamos en el apoyo que nuestros amigos realmente necesitan:

1. “Debes ser fuerte”
Las personas necesitamos sacar completamente el dolor antes de poder curarnos. Decirle a alguien que necesita ser fuerte no ayuda, nadie podrá hacerlo. Lo que puedes decir es “Esto va a doler un buen rato, unos días más, otros días menos. Yo estaré contigo en el proceso”.

2. “Vivió una vida larga y feliz”
Algunas personas piensan que si una persona muere grande es más fácil aceptar su pérdida recordando todos los años que vivió. Sin embargo, los que nos quedamos nunca pensaremos que fueron suficientes. La gratitud por los años vividos vendrá después, cuando llegue la aceptación.

3. “Todo pasa por una razón”
Es uno de los clichés más marcados. Por supuesto que todo pasa por una razón, pero cuando una persona experimenta una pérdida no va a encontrar esta razón. Por favor, olvídate de los clichés.

 4. “Sé lo que estás sintiendo”
No importa si tú acabas de perder a alguien ayer, jamás vamos a saber qué siente la otra persona, y es horrible que alguien pretenda saber por lo que estás pasando. Cada pérdida es diferente, cada una reaccionamos diferente, esta frase no brinda confort, causa enojo.

 5. “Es tiempo de dejarlo ir”

Nadie sabe cuándo es momento de avanzar más que la persona que lo está viviendo. Decirle a alguien que es hora de dejarlo ir puede sonar cruel y hasta ofensivo porque tú no sabes en qué etapa de su duelo se encuentra. No hay medidas, cada persona tiene sus tiempos, para algunas toma meses, para otras dura toda la vida. No presiones. Y es normal que el dolor regrese en días especiales como cumpleaños o Navidad, el duelo no es algo que se pase, es algo con lo que se aprende a vivir.

 6. “Eres joven, encontrarás a alguien más”
Si tu amiga acaba de perder a su esposo y tú le dices que va a encontrar a otra persona, le estás diciendo que es remplazable, y tu amiga te va a aventar por una ventana. Lo mismo si se pierde un hijo, decirle que volverá a embarazarse no ayuda a aliviar su dolor, al contrario, puede enojarle tu sugerencia. Ayúdala a vivir su dolor durante el tiempo que tenga que vivirlo, y con suerte, estarás en el proceso en el que encuentre a otra persona.

 7. “Avísame si necesitas algo”
Cuando experimentamos una pérdida de este tipo no tenemos cabeza para pensar en las cosas básicas de la vida, como comer o dormir, o recoger a los niños de la escuela. Es ahí donde entran las amigas, para recordarnos que necesitamos ciertas cosas para seguir funcionando.

Pedirle a una persona en duelo que te avise si necesita algo es tirar tus palabras a la basura. Anticípate a sus necesidades y ayúdala con las cosas rutinarias de la vida.

Recuerda que lo mejor que puedes hacer es apoyar a la persona estando a su lado, ofreciéndole tu hombro, tu mano, un abrazo. El silencio puede ser la mejor herramienta, si no sabes qué decir no digas nada y escucha. Estar a su lado será la mejor prueba de amistad que puedas darle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario